16/4/13

LOS CUADROS 2

DEL BOCETO AL CUADRO: " Los Comedores de Patatas"
(por Lorenzo Vázquez)



 Ésta es una de las obras más importantes de su primera época. La pintó en Nuenen, en la primavera de 1885.
Le resultaba difícil realizar una composición en grupo (pues siempre había pintado personas aisladas) y por eso realizó numerosos bocetos.
En esas fechas escribió varias veces a su hermano Théo contándole estas dificultades y la idea que quería reflejar en el cuadro:

"Por lo que respecta al cuadro de los que están comiendo patatas, estoy seguro de que quedará muy bien enmarcado en oro. Igualmente quedará muy bien sobre una pared cubierta de papel pintado que tenga el tono profundo del trigo maduro. Si no está separado de lo demás de esta forma, ya no causa excelente impresión al mirarlo. No destaca su valor sobre un fondo oscuro (...) a causa de que es un interior muy gris.
(...) exige un marco dorado puesto que el espectador vería un hogar y el reflejo de las llamas sobre las paredes blancas que están, es cierto, excluidas del cuadro (...)
 Dentro de 3 o 4 días lo terminaré allá con un poco de clara de huevo y retocaré todavía ciertos detalles (...) 
He querido dedicarme conscientemente a expresar la idea de que esa gente que, bajo la lámpara, come sus patatas con las manos que meten en el plato, ha trabajado también la tierra, y que mi cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado tan honestamente...."




 
  •  Las imágenes de las cartas originales son de www.vangoghletters.org (ver "The Letters with Sketches")
  •   La traducción de la carta proviene de "Cartas a Theo", Paidós Estética. Editorial Espasa. Barcelona 2004 (ejemplar de la Biblioteca del C.P.I. Domingo Fontán de Portas).
  • La reproducción en color del cuadro es del libro "Van Gogh: Obra Completa de Pintura", de I. Walther y R. Metzger. Editorial Taschen. Colonia, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario